"El Molino - Cananea" - Rehabilitación de la Ex hacienda y realización de nuevos espacios públicos.
Ubicación: Cananea Iztapalapa - Ciudad de México
Año: 2016-17
Cliente: PCMB - Plan Comunitario de Mejoramiento Barrial de la Ciudad de Iztapalapa, Comunidad de los barrios de "El Molino - Cananea".
Programa: Espacio público y servicios
Proyecto: Federico Colella, A.T.I.C.A. AC, Erandi Barroso, Comunidad de "El Molino- Cananea", Asociación "Las Abejas".
Team: A.T.I.C.A. AC Team: Julieta Fuentes Morales, Zaira Rebeca Buenrostro, Emma Kono, Jair Rocha, Monica Garduño.
Constructor: Fuego Nuevo
Fotografía: Federico Colella, Amaranta Graniel
Descripción
La realización del proyecto sigue un proceso de año y medio de diagnostico y diseño participativo en dos etapas desarrollados por los autores del proyecto en colaboraciones con los vecinos y las asociaciones del Barrio de Cananea en Iztapalapa, la Alcaldía más grande por numero de habitantes de toda la Zona metropolitana del Valle de México. El proyecto se desarrolla a partir del PCMB, el Plan Comunitario de Mejoramiento Barrial de la CDMX instituido en. 2003 a través de la institucionalización del Programa Hábitat, del Gobierno Federal. La idea del Programa es fomentar la convivencia y el fortalecimiento de los lazos comunitarios a través de experiencias de autogestión de pequeños fondos económicos destinados por el Gobierno capitalino a la mejoras de barrios y colonias urbanas. Los vecinos y comunidades interesadas en impulsar algún proyecto, pueden a través de unos técnicos arquitectos que apoyan las comunidades, presentar un presupuesto y diseño para la realización de proyectos de espacios públicos, rehabilitaciones y hasta la realización de pequeños edificios.
El proyecto realizado en 2016 y ejecutado en 2017 en sociedad con la Asociación Civil ATICA AC, consta de dos partes, el rescate de una pequeña plaza con la creación de nuevas pavimentaciones permeables y áreas lúdicas, y la rehabilitación de la antigua Hacienda de "El Molino" con la realización de nuevos servicios sanitarios en su interior y una parical restauración y un nuevo plan de color para dar unidad a los espacios y restituir la imagen originaria del lugar, símbolo de la comunidad de Cananea. En las áreas exteriores de la hacienda se recuperan espacios públicos con la creación de nuevas "islas" con mobiliario fijo, elementos verdes y áreas pavimentadas; también se diseña un pequeño patio junto a la ex-hacienda con una nueva reja permeable a la vista, bancas y pequeñas rampas y caminos para mejorar la accesibilidad. Esta última área se convierte en un lugar de reunión protegido y sombreado para todos los usuarios de la Colonia y gestionado por "Las abejas" un grupo de mujeres de Cananea que desarrollan diferentes actividades culturales y lúdicas.